Notificación de la determinación de discapacidad

El proceso para decidir si alguien tiene una discapacidad puede variar mucho de un caso a otro. En algunos casos, es posible que el Seguro Social tome su decisión dentro de un mes o dos. Como término medio, le toma aproximadamente 6 meses y, en algunos casos, le toma un año o más. Cuando usted recibe la notificación sobre su discapacidad, ésta le indicará si su reclamo ha sido aprobado o negado.

Si usted está esperando la determinación del Seguro Social sobre su discapacidad y necesita ayuda financiera de inmediato, le conviene considerar utilizar una licencia con pago por enfermedad de su empleo o sus vacaciones pagadas y pedir el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI). Si su compañía tiene un plan de seguro de discapacidad a largo plazo o a corto plazo, le conviene investigar también esta posibilidad.

Cómo apelar decisiones de la SSA

A muchas personas se le niegan los beneficios de SSDI. Si se le niegan sus beneficios, usted tiene derecho a apelar. El proceso de apelar posiblemente tomará tiempo pero, al final, más de la mitad de los casos negados se revocan debido a una apelación.

El proceso de apelar consiste en varias etapas. La mayoría de las negaciones se revocan durante la primera etapa. Las etapas son:

  1. La reconsideración
  2. La audiencia antes un Juzgado Administrativo
  3. La apelación ante el Concejo de Apelaciones del Seguro Social, y
  4. Un juicio ante una corte distritorial.

Si su solicitud se niega debido a razones médicas y usted desea apelar la decisión, necesitará completar y presentar una Solicitud de apelación y un Informe de discapacidad para la apelación. El informe le pedirá información puesta al día sobre su condición médica y sobre los tratamientos, pruebas o visitas a consultorios médicos realizadas desde la fecha en que el Seguro Social tomó su decisión..

Si su solicitud se niega en base a razones que no son médicas, usted debe comunicarse con la oficina local del Seguro Social para solicitar una revisión. También puede llamar al Seguro Social, al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) para solicitar la revisión.

La Organización Nacional de Representantes de Reclamantes ante el Seguro Social (NOSSCR)

Ésta es una organización que puede ayudarle con su apelación. La organización NOSSCR (National Organization of Social Security Claimants Representatives) es una asociación de abogados y auxiliares legales (paralegals) que representan a personas que consideran que se les ha negado injustamente beneficios del Seguro Social. Usted puede comunicarse con la organización NOSSCR llamando al 1-800-431-2804.