¿Está usted discapacitado/a?

Si el Seguro Social dice que usted ha trabajado lo suficiente para tener seguro, procederá entonces a determinar si también tiene una discapacidad.

Para determinar si usted tiene una discapacidad, el Seguro Social examinará su solicitud de beneficios de SSDI y todos los documentos adicionales que usted ha presentado, y aplicará un proceso de cinco pasos para determinar si usted satisface o no los criterios de discapacidad. Usted deberá satisfacer todos los cinco criterios para que se le considere persona discapacitada.

Los pasos 1, 4, y 5 del proceso de la determinación de discapacidad del Seguro Social examinan su capacidad para trabajar. Los pasos 2 y 3 enfocan su condición médica para ver si ella le impide trabajar.

Paso 1: ¿Está usted trabajando al nivel de un trabajo sustancial y lucrativo?

Si usted está trabajando y sus ingresos contables brutos mensuales (sus ingresos antes de la deducción de los impuestos) exceden del nivel de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA), no se le considerará como una persona discapacitada y no tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI. En el año 2019, el nivel SGA para personas con discapacidades es de $1,220 ($2,040 si es persona ciega).

Si no está trabajando o si sus ingresos son de menos que el nivel SGA, el Seguro Social procederá al paso siguiente para decidir si usted es una persona discapacitada.

Ejemplo

Casandra gana $22.00 por hora y trabaja 60 horas por mes. Sus ingresos mensuales brutos son de $1,320 ($22.00 x 60). Sin embargo, después de la deducción de sus impuestos, su cheque de pago es de sólo $1,120.

Aunque Casandra sólo recibe $1,120 por mes en sus cheques, el programa SSDI toma en cuenta el total de los $1,320 que ella tiene en ingresos mensuales brutos. Como $1,320 es un monto mayor que el límite SGA ($1,220 en 2019), el Seguro Social no la considera discapacitada.

Si usted trabaja por cuenta propia, asegúrese de leer toda la información acerca del programa de SSDI y quienes trabajan por cuenta propia, para poder comprender algunas reglas especiales que gobiernan la manera en que el nivel SGA se calcula para las personas que trabajan por cuenta propia.

Las deducciones

Si usted tiene un empleo pero su discapacidad no le permite trabajar lo suficiente como para pagar sus cuentas, aun así puede solicitar beneficios de SSDI. Si sus ingresos son más que el límite SGA, hay algunas maneras de ajustar sus ingresos mensuales brutos para que el Seguro Social no tome en cuenta todo lo que usted gana. A estos ajustes se les llama deducciones. Las deducciones comunes incluyen los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWEs), ingresos subsidiados y pagos por enfermedad o vacaciones. Usted tendrá que presentar documentación para justificar estas deducciones cuando presenta su solicitud de beneficios de SSDI.

Las deducciones del programa SSDI pueden ayudarle a comprobar su derecho a recibir beneficios de SSDI cuando de otra manera no lo tendría. Estas deducciones se explican con mayores detalles en la sección titulada “El período extendido de elegibilidad” de este artículo.

Paso 2: ¿Es severa su condición médica?

Para que se le considere persona discapacitada, debe suponerse que su condición médica durará por lo menos 12 meses consecutivos o que dará como resultado la muerte.

Si se supone que su condición médica no dará como resultado la muerte, ella deberá limitar en forma significativa su capacidad para realizar actividades básicas de trabajo durante por lo menos 12 meses. Esto significa que su condición médica debe impedirle hacer cosas como pensar, hablar o caminar. Si no es así, no se le considerará como persona discapacitada y usted no tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI.

Si su discapacidad cumple esta norma, el Seguro Social procederá al siguiente paso para determinar si usted es persona discapacitada.

Si su discapacidad va a durar menos de 12 months

Si su discapacidad no cumple con los requisitos del SSDI, porque durará menos de un año, pero mientras tanto le impide de hacer su trabajo, debe pedir el Seguro Estatal por Discapacidad (SDI). SDI es un seguro de corto plazo para los residentes de California que trabajan y después no pueden trabajar por sus discapacidades. También debe hablar con su empleador para ver si usted está cubierto por una poliza privada de seguro por discapacidad.

Paso 3: ¿Aparece su condición médica en la Lista de impedimentos del Seguro Social?

La Lista de impedimentos del Seguro Social incluye numerosos trastornos mentales y físicos. Si su condición discapacitante aparece en esta lista, el Seguro Social determinará que tiene una discapacidad y no tiene que pasar por los pasos 4 y 5.

Si su condición no aparece en la lista, el Seguro Social decidirá si su condición es o no tan severa como una de las condiciones que sí aparece en la lista. Si su condición discapacitante es tan severa como una de las condiciones en la lista, el Seguro Social determinará que tiene una discapacidad y no tiene que pasar por los pasos 4 y 5.

Si su condición no tiene la misma severidad, el Seguro Social procederá al paso siguiente para decidir si usted es persona discapacitada.

Paso 4: ¿Puede usted realizar el trabajo que hacía antes?

Si su condición no le impide hacer el trabajo que hacía antes, no se le considerará como persona discapacitada y usted no tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI.

Si su condición médica sí le impide hacer el trabajo que hacía antes, el Seguro Social procederá al paso final para decidir si usted es persona discapacitada.

Ejemplo

Alex trabajaba en la industria de la construcción. Un día, se cayó de su motocicleta y se lastimó severamente las rodillas. Debido a que tiene ahora movilidad limitada y no puede permanecer de pie por períodos largos, Alex no puede trabajar ahora haciendo obras de construcción.

Alex no puede hacer el trabajo que hacía antes y la SSA continuará evaluando su situación para ver si él cumple o no los otros cuatro criterios para que se le considere discapacitado.

Paso 5: ¿Puede usted hacer cualquier otro tipo de trabajo?

Si usted no puede hacer el trabajo que hacía antes, el Seguro Social evaluará sus destrezas y su condición para ver si hay otro tipo de trabajo que usted pueda hacer al nivel de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA).

Si su condición no le impide hacer otro trabajo al nivel SGA, no se le considerará como persona discapacitada y usted no tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI.

Ejemplo

Aunque la lesión de Alex le impide trabajar haciendo obras de construcción, es posible que todavía pueda administrar proyectos de construcción desde un escritorio, así que el Seguro Social posiblemente no lo considerará como discapacitado.

Si su condición médica sí le impide hacer otro trabajo y tener ingresos al nivel SGA, el Seguro Social decidirá que usted tiene una discapacidad, siempre que cumpla los otro cuatro criterios y todos los otros requisitos del programa.

Si usted tiene seguro y tiene también una discapacidad, posiblemente tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI.

Nota acerca de la ceguera

El Seguro Social utiliza reglas especiales para decidir si alguien es persona ciega. En términos generales, si su visión no puede corregirse hasta un grado mejor que 20/200 en su ojo mejor, se le considerará persona ciega. Haga Clic aquí para obtener más información sobre las reglas del Seguro Social relacionadas con la ceguera.