La elegibilidad y la solicitud

El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) es un programa federal que da beneficios mensuales en efectivo a personas que han trabajado y pagado impuestos del Seguro Social, y tienen ahora discapacidades que les impiden trabajar.

El programa SSDI está vinculado a Medicare. Una vez que usted haya recibido beneficios de SSDI durante 2 años, es automáticamente elegible para obtener la cobertura de Medicare, aun si tiene menos de 65 años de edad. Más adelante en este artículo, explicaremos las relaciones entre el programa SSDI y Medicare.

Si usted ha trabajado en el pasado, pero tiene ahora una discapacidad que le impide trabajar en un empleo que le permita pagar sus gastos mensuales, le conviene considerar la posibilidad de solicitar beneficios de SSDI. Una vez presentada su solicitud, la Administración del Seguro Social (SSA) examinará su caso.

Usted tendrá que cumplir estos dos requisitos básicos para tener derecho a recibir beneficios de SSDI:

  1. Debe tener un seguro. La SSA examinará sus antecedentes de trabajo para determinar si ha trabajado durante un tiempo suficiente para tener la cobertura de SSDI. Como se trata de un programa de seguro, usted no tiene que comprobar una necesidad económica para tener derecho a los beneficios de SSDI. Ésta es una distinción importante entre el programa SSDI y el de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
  2. La SSA debe decidir que usted está discapacitado/a. Ellos examinarán 5 criterios diferentes y si usted cumple con todos, la SSA decidirá que usted tiene una discapacidad.

Usted debe cumplir ambos requisitos para poder recibir beneficios de SSDI; si cumple solamente uno, no tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI. La manera en que la SSA decide si usted tiene un seguro y es persona discapacitada se describirá más adelante en este artículo.

Excepciones a estos requisitos

Hay algunos casos en que usted posiblemente tendrá derecho a recibir beneficios aunque no haya trabajado el tiempo suficiente para obtener la cobertura de SSDI o si no tiene una discapacidad:

  • Si no ha trabajado debido a una discapacidad que se inició antes de que usted cumpliera 22 años de edad, es posible que sea elegible para recibir Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB). Más adelante en este artículo, se describen los beneficios CDB con mayores detalles.
  • Si usted tiene menos de 19 años de edad, posiblemente tendrá derecho si su padre o madre recibe beneficios de jubilación o beneficios por discapacidad del Seguro Social, o si ha fallecido. Usted no necesita tener una discapacidad para obtener este beneficio. Para obtener más información acerca de estos beneficios para menores, lea el artículo titulado Beneficios para gente joven de DB101.
  • Si su cónyuge o ex-cónyuge tiene derecho a recibir beneficios de SSDI o de jubilación del Seguro Social, o si era elegible para recibirlos antes de fallecer, es también posible que usted pueda obtener estos beneficios. Si ésta es su situación, consulte a un/a planificador/a de beneficios.

La Solicitud

Hay tres maneras de solicitar beneficios de SSDI:

  1. Usted puede presentar la solicitud en línea.
  2. Puede llamar al Seguro Social, al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) y un/a representante tomará su solicitud por teléfono.
  3. Puede visitar la oficina del Seguro Social en su comunidad y presentar la solicitud en persona.

Sin que importe el método que usted selecciona, necesitará completar un formulario de solicitud y un Informe de Incapacidad para Adultos.

Es posible deba dar la siguiente información al presentar su solicitud:
  • Los nombres, direcciones, y números de teléfono de todos los médicos, hospitales y clínicas que le han dado tratamiento médico y las fechas de los tratamientos
  • Los nombres de los medicamentos que esté tomando
  • Copias de los documentos médicos que usted posea
  • Su número del Seguro Social, y los números del Seguro Social de su cónyuge y de cualquiera de sus hijos menores de 18 años
  • Una copia certificada de su partida de nacimiento
  • Prueba de su ciudadanía de los EE.UU. o de su residencia legal en los EE. UU. si nació en otro país
  • Una copia certificada de sus documentos de su baja del servicio militar (el Formulario DD 214) si estuvo en las fuerzas armadas
  • Su Formulario W-2 más reciente o, si trabaja por cuenta propia, su última declaración de impuestos
  • Información sobre cualquier beneficio de compensación a trabajadores por accidentes en el trabajo (workers’ compensation) que esté recibiendo o haya recibido
  • Un resumen de todos sus empleos durante los últimos 15 años (los nombres de los empleos y las fechas de empleo).

La SSA decidirá si usted tiene seguro y si tiene una discapacidad. Si tiene un seguro y tiene también una discapacidad, posiblemente tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI.