¿Qué es el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

Back to top
El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (Social Security Disability Insurance —SSDI) es un programa federal que ayuda a reemplazar los ingresos perdidos de trabajadores discapacitados que ya no pueden trabajar.

Usted debe pasar el proceso de determinación de discapacidad del Seguro Social para poder participar en este programa. Debe también haber trabajado y pagado suficientes impuestos al Seguro Social para ser elegible.

¿Con qué otros nombres se conoce el Seguro de Incapacidad del Seguro Social?

Back to top
Usted posiblemente oirá nombres como SSDI, DI, o Título II (el Título II de la Ley del Seguro Social) cuando alguien menciona el Seguro de Incapacidad del Seguro Social. Algunas personas posiblemente utilizarán términos más generales, como beneficios de SSA, beneficios por discapacidad del Seguro Social, o beneficios del Seguro Social, lo cual puede causar confusión con otros programas del Seguro.

¿Cómo hago para solicitar el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

Back to top
Hay tres maneras de presentar la solcitud:

¿Qué tipo de información debo dar al Seguro Social cuando solicito beneficios de SSDI?

Back to top
Es posible que tenga que dar toda la información siguiente cuando solicita beneficios de SSDI:
  • Los nombres, direcciones, y números de teléfono de todos los médicos, hospitales y clínicas que le han dado tratamiento médico y las fechas de los tratamientos
  • Los nombres de los medicamentos que esté tomando
  • Copias de los documentos médicos que posea
  • Su número del Seguro Social y los números del Seguro Social de su cónyuge y cualquiera de sus hijos menores de 18 años
  • Una copia certificada de su partida de nacimiento
  • Prueba de ciudadanía de los EE.UU. o de su residencia legal en los EE. UU. si nació en otro país
  • Una copia certificada de documentos de su baja del servicio militar (el Formulario DD 214) si estuvo en las fuerzas armadas
  • Su Formulario W-2 más reciente o, si trabaja por cuenta propia, su declaración de impuestos más reciente
  • Información sobre cualquier beneficio de compensación a trabajadores por accidentes en el trabajo (workers’ compensation) que esté recibiendo o haya recibido
  • Un resumen de todos sus empleos durante los últimos 15 años (los nombres de los empleos y las fechas de empleo).

¿Quiénes son elegibles para recibir beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

Back to top
Para tener derecho a recibir beneficios de SSDI, el Seguro Social debe decidir que usted es una persona discapacitada. Usted necesita también haber trabajado durante cierto tiempo y haber contribuido dinero suficiente en impuestos del Seguro Social.

El tiempo que al Seguro Social le toma decidir si usted tiene una discapacidad varía bastante de una persona a otra. En algunos casos, posiblemente tomará solamente de uno a dos meses. El promedio es de aproximadamente seis meses y en algunos casos posiblemente tomará un año o más.

El Seguro Social utiliza una serie de pruebas para decidir si usted es elegible. Como regla general, si usted ha acumulado suficientes créditos de trabajo y su condición discapacitante es lo suficientemente severa para impedir que realice cualquier trabajo sustancial y lucrativo (SGA), tendrá derecho a recibir beneficios de SSDI.

¿Qué es un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA)?

Back to top
El Trabajo Sustancial y Lucrativo (Substantial Gainful Activity —SGA) es una de las mediciones que el Seguro Social utiliza para determinar si usted es o no es una persona discapacitada y elegible, por consiguiente, para recibir beneficios del Seguro Social.

Si sus ingresos contables mensuales son más altos que el nivel SGA ($1,220 por mes en 2019; $2,040 si es persona ciega), se considerará que usted no es una persona discapacitada.

Aclaración: Usted puede reducir sus ingresos mensuales contables si obtiene un subsidio salarial o si tiene gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE).

Si usted trabaja por cuenta propia es posible que el Seguro Social no considere sus ingresos solamente para determinar si ha alcanzado el límite SGA. En vez de esto, posiblemente utilizará tres pruebas diferentes para examinar una variedad de factores (por ejemplo, horas trabajadas, destrezas necesarias, tiempo de administración y responsabilidades) para determinar si usted ha alcanzado o no el límite SGA.

¿Cómo puedo saber si mi discapacidad me da derecho a recibir beneficios de SSDI?

Back to top
Su condición discapacitante debe aparecer en la Lista de impedimentos del Seguro Social para que usted sea elegible. Si su discapacidad no aparece en la lista, el Seguro Social tiene que decidir si su condición es tan severa como la de otra condición que sí aparece en la lista para determinar su elegibilidad.

¿Qué sucede si pienso que estaré discapacitado por menos de un año?

Back to top
Considere el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI) y otros seguros privados de discapacidad. Para el SSDI, su discapacidad tiene que prevenir que usted haga ningún Trabajo sustancial y lucrativo por un periodo continuo de al menos 12 meses.

¿Hay algún seguro médico que acompañe los beneficios de SSDI?

Back to top
Sí. Si usted está recibiendo beneficios de SSDI, será automáticamente elegible para recibir beneficios de Medicare después de recibir beneficios en efectivo de SSDI durante 24 meses. Usted continuará siendo elegible para tener la cobertura de Medicare mientras siga recibiendo beneficios en efectivo de SSDI y su elegibilidad continuará hasta por 93 meses (siete años y nueve meses) después de la expiración de su Período de Trabajo Probatorio de SSDI.

¿Cómo se calculan mis beneficios de SSDI?

Back to top
El monto de sus beneficios de SSDI se basa en sus ingresos promedio durante toda su vida. Se harán ajustes pequeños cada año al monto de sus beneficios debido a cambios en el costo de la vida.

El monto de sus beneficios de SSDI posiblemente se reducirá si usted está recibiendo pagos de Compensación a Trabajadores o ingresos de otras fuentes.

¿Afectará el dinero que yo tenga en el banco o mis otros recursos mi derecho a recibir beneficios de SSDI?

Back to top
No. El Programa SSDI no tiene ningún límite de recursos. Usted puede tener recursos ilimitados y aun así tener derecho a beneficios de SSDI.

¿Cuál es la diferencia entre el programa Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) y el programa de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

Back to top
Es fácil confundir el programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) con el programa de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Ambos son programas del Seguro Social y ambos utilizan las mismas reglas para determinar si usted es una persona discapacitada.

SSI, sin embargo, es un programa basado en la necesidad. Sus ingresos y recursos deben estar por debajo de ciertos niveles para que usted sea elegible. El programa SSDI no está basado en necesidades. Usted puede tener recursos con un valor ilimitado y aun así ser elegible para recibir beneficios de SSDI.

¿Qué es un Período de Trabajo Probatorio (TWP)?

Back to top
El Seguro Social desea animar a los beneficiarios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) a que vuelvan a trabajar si lo pueden hacer. Para lograr esto, ha diseñado reglas del programa e incentivos de trabajo para facilitar la vuelta al trabajo de las personas que quieran trabajar. Uno de estos incentivos es el Período de Trabajo Probatorio (Trial Work Period —TWP).

El Seguro Social concede a los beneficiarios de SSDI un período TWP de nueve meses para ver si pueden reingresar (o regresar más plenamente) a la fuerza laboral. Durante el Período de Trabajo Probatorio, usted puede trabajar y ganar cualquier nivel de ingresos mientras sigue recibiendo sus beneficios de SSDI completos.

Su período TWP consta de nueve meses de Trabajo Probatorio dentro de una ventana de cinco años. Un mes de Trabajo Probatorio es cualquier mes dentro de su período TWP durante el cual sus ingresos brutos (ingresos antes de la deducción de impuestos) sean de más de $880. Si usted gana más de $880 en un mes, habrá utilizado un mes de Trabajo Probatorio. Si gana menos de $880, no lo habrá usado. En cualquiera de los dos casos, continuará recibiendo todos sus beneficios de SSDI.

¿Qué es el Período Extendido de Elegibilidad (EPE)?

Back to top
Una vez que usted haya agotado su Período de Trabajo Probatorio (TWP), se inicia un Período Extendido de Elegibilidad (EPE) de tres años.

Durante el período EPE, usted continuará recibiendo beneficios mensuales de SSDI siempre que sus ingresos contables mensuales no excedan del nivel de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA) ($1,220 por mes en 2019; $2,040 si es persona ciega). El monto de sus beneficios de SSDI será de cero en cualquier mes en que usted gane más que el límite SGA.

Una vez que sus ingresos contables mensuales hayan alcanzado el límite SGA, se inicia un Período de Gracia de tres meses. Durante ese tiempo, usted continuará recibiendo beneficios en efectivo de SSDI sin que importe el monto de su sueldo. Sin embargo, cuando su Período de Gracia termina, sus beneficios se suspenderán en cualquier mes en que sus ingresos contables excedan del límite SGA.

¿Que es una Restitución Acelerada?

Back to top
La Restitución Acelerada permite a los beneficiarios de SSDI que han regresado al trabajo y han agotado su Período de Trabajo Probatorio y su Período Extendido de Elegibilidad recibir beneficios en efectivo temporales del programa SSDI durante seis meses si sus ingresos se reducen hasta quedar por debajo del nivel de un trabajo sustancial y lucrativo (SGA).

Durante esos seis meses, el Seguro Social realizará una revisión médica para determinar si el/la beneficiario/a cumple todavía los requisitos de discapacidad del Seguro Social. Si cumple los requisitos, continuará recibiendo sus beneficios sin tener que presentar otra solicitud. Si no lo cumple, sus beneficios de SSDI se descontinuarán.

Para tener derecho a obtener una Restitución Acelerada, la persona debe solicitarla dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que terminó su Período Extendido de Elegibilidad.

¿Necesito informar al Seguro Social si vuelvo a trabajar?

Back to top
Sí. Para el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debe informar al Seguro Social en seguida si:
  • Comienza o deja de trabajar
  • Si hay algún cambio en su trabajo de responsabilidades, horas, o pago; o
  • Comienza a pagar gastos para el trabajo por motivo de su discapacidad.

Si usted no reporta el cambio en sus ingresos, corre el riesgo de recibir un sobrepago. Si el Seguro Social le hace un sobrepago, es probable que tenga la obligación de devolver el dinero.

Para informar sobre los cambios, comuníquese con su oficina local del Seguro Social y pregunte cómo y cúando debe informar sobre su ingreso devengado. Podría tener las opciones de informar:

Si usted tiene la cobertura médica de Medi-Cal o de cualquier otro programa público de atención para la salud, no deje de reportar cambios en sus ingresos a la agencia de servicios sociales del condado en su comunidad.

¿Con qué frecuencia debo reportar mis ingresos al Seguro Social?

Back to top

Si está trabajando, debe enviar por correo copias de los talonarios de su cheques de pago al Seguro Social o llevarlos personalmente cada mes a la oficina del Seguro Social en su comunidad.

Si usted trabaja por cuenta propia, debe reportar sus ingresos al Seguro Social solamente una vez por año (después de completar su declaración de impuestos federales). Si trabaja por cuenta propia y tiene la cobertura médica de Medi-Cal o de cualquier otro programa de beneficios públicos, comuníquese con la Link-county-human-services-agency en su comunidad para averiguar la frecuencia con que debe reportar sus ingresos.

Si el Seguro Social niega mi solicitud de beneficios de SSDI, ¿puedo apelar esa decisión?

Back to top
Sí. Si su solicitud se niega (lo cual ocurre con frecuencia), usted puede apelar la decisión. Más de la mitad de las decisiones negadas apeladas se revocan.

El proceso de apelación posiblemente tomará varios meses. Si su solicitud se niega por razones médicas y usted apela, necesita presentar una Solicitud de apelación y un Informe de Discapacidad para la Apelación. El informe le pedirá información puesta al día acerca de su condición médica y los tratamientos, pruebas o visitas a consultorios médicos realizadas desde la fecha en que el Seguro Social tomó su decisión.

Si su solicitud se niega por razones que no son médicas, usted debe comunicarse con la oficina local del Seguro Social para solicitar una revisión. Puede llamar también al Seguro Social, al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) para solicitar la revisión.

Si usted necesita ayuda con su apelación, puede comunicarse con la Organización Nacional de Representantes de Reclamantes ante el Seguro Social (NOSSCR) al teléfono 1-800-431-2804. La organización NOSSCR es una asociación de abogados y de auxiliares legales que representa a quienes consideran que los beneficios del Seguro Social se le han negado injustamente.

¿Qué son los Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB)?

Back to top
Los Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB) son similares a los beneficios de SSDI. Las personas adultas cuya discapacidad comenzó antes de que cumplieran 22 años de edad pueden recibir beneficios CDB en base a los impuestos que su padre y/o madre haya(n) pagado al sistema del Seguro Social. A diferencia del programa SSDI, usted no necesita haber trabajado para tener derecho a beneficios CDB.

¿Qué otros programas de prestaciones están disponibles y cómo funcionan ellos con el programa del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

Back to top
Muchos otros programas de prestaciones están disponibles para usted dependiendo de su experiencia laboral y los beneficios aportados por un empleador. Ellos pueden incluir el programa del Seguro Estatal de Incapacidad de California (SDI) y programas privados de discapacidad a corto y a largo plazo. La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) puede estar disponible si sus pagos del SSDI y otros beneficios no exceden los límites de ingresos y recursos de la SSI. Usted también podrá calificar para una cobertura médica como Medicare (después de haber pasado el periodo de espera) y Medi-Cal.

¿Puedo calificar para el programa del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y al mismo tiempo para el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI) o la Seguridad de ingreso suplementario (SSI)?

Back to top
Sí. El Seguro Estatal por Discapacidad (SDI) podrá estar disponible si ha aportado al programa. Su cobertura de discapacidad del Seguro Social se podrá reducir cuando reciba otras prestaciones públicas al mismo tiempo. El monto combinado de los beneficios del Seguro Social, el SDI y otras prestaciones públicas por discapacidad, como una indemnización por accidente de trabajo, no pueden superar el 80% de lo que el Seguro Social considera que son sus ganancias actuales promedio. Para obtener más información, lea Cómo una indemnización por accidente de trabajo y otros pagos por discapacidad pueden afectar sus beneficios. Puede consultar con un un/a planificador/a de beneficios cuando acceda a más de un programa de asistencia pública.