La Parte B de Medicare

Eligibilidad e inscripción

Al igual que con la Parte A de Medicare, usted obtiene automáticamente beneficios de la Parte B de Medicare después de haber recibido beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB) durante 24 meses.

Alrededor del mes 20 de estar recibiendo beneficios de SSDI o CDB, usted debe de recibir por correo una notificación en la que se le informa que su cobertura de Medicare está por comenzar. Consulte la Sección sobre la Parte A de DB101 para obtener información más detallada sobre la inscripción.

Una de las grandes diferencias entre las Partes A y B es que generalmente usted tiene que pagar una prima por la Parte B. Teniendo presente este hecho, no es necesario retener la Parte B.

Cuando usted recibe su aviso acerca de la cobertura de Medicare, el aviso tendrá también información sobre la manera de renunciar a la Parte B. Recuerde que usted puede ser elegible para recibir beneficios de programas que ofrecen ayuda con el pago de las primas de la Parte B y que si usted renuncia a la cobertura de la Parte B cuando se le ofrece por vez primera, es posible que tenga que pagar primas más altas cuando se inscribe después.

La prima de la Parte B es de $135.50 por mes en 2019 o un poco menos, dependiendo de su situación, y generalmente se deducirá de su cheque de SSDI. Si sus ingresos son más altos que $85,000, su prima será más alta.

El beneficio

Medicare, Parte B le ayudará a pagar su atención médica cuando no esté en un hospital. Bajo ciertas circunstancias, Medicare le ayudará a pagar lo siguiente:

  • Atención recibida como paciente ambulatorio/a:Servicios de médico/a y de otro personal médico; servicios en la sala de emergencia; servicios recibidos como paciente ambulatorio/a; servicios y suministros médicos y quirúrgicos; atención de salud mental, servicios recibidos en clínicas de salud rurales y centros de salud federalmente calificados; atención médica de urgencia.
  • Atención de salud en el hogar
  • Exámenes preventivos:Aneurisma aórtico abdominal; medición de la masa ósea; examen cardiovascular; colorectal; diabetes; glaucoma; examen físico general para personas recién inscritas en Medicare; mamografías; pruebas de Papanicolau; exámenes de la próstata.
  • Procedimientos y pruebas:Transfusiones de sangre; análisis de laboratorio clínico; otras pruebas diagnósticas como radiografías, imágenes de resonancia magnética (MRI), tomografías computarizadas (CT), electrocardiogramas (EKG), etc.
  • Suministros y equipos:Suministros para la diabetes; equipos médicos duraderos para su uso en el hogar; equipos de diálisis renal; prótesis y aparatos ortóticos.
  • Rehabilitación:Terapia ocupacional, del habla y física.
  • Vacunas:Influenza; hepatitis B; neumococal.
  • Algunos servicios sólo en situaciones específicas:Quiroprácticos; exámenes de la vista; anteojos para condiciones médicas específicas; autocontrol de la diabetes; exámenes y tratamientos de los pies para personas con diabetes; exámenes de la audición y del equilibrio; medicamentos inyectables contra el cáncer o inmunosupresivos; atención para la salud en el Canadá bajo circunstancias muy especiales.
  • Otros servicios:Transporte por ambulancia; cargos de centros de cirugía ambulatoria; estudios de investigación clínicos; terapia de nutrición médica; segunda opinión sobre cirugía; cesación de fumar; servicios de vendaje quirúrgico; telemedicina; atención relacionada con transplantes.

Lo que pagará la Parte B de Medicare

Por lo general, la La Parte B de Medicare sólo ayudará a pagar los servicios mencionados anteriormente en ciertas circunstancias. La regla general de Medicare es que sólo pagará lo que determina como médicamente necesario.

La regla general de Medicare es que pagará sólo por las cosas que determine como médicamente necesarias.

La Parte B pagará algunas cosas solamente si usted tiene ciertos factores de riesgo, o podría ayudar a pagar solamente ciertas cosas durante un tiempo determinado (como, por ejemplo, una vez cada cinco años). Ofrece también otros servicios todos los años.

Los equipos y suministros deben comprarse a través de un proveedor certificado de Medicare.

Algunos servicios se cubren solamente en situaciones muy específicas. Por ejemplo, la Parte B de Medicare pagará el costo de anteojos solamente si usted los necesita después de un tipo específico de cirugía por cataratas.

¿Cuánto pagará la Parte B de Medicare?

Además de la prima mensual de la Parte B, es posible que usted tenga que pagar otros costos por los servicios antes descritos. Medicare tiene reglas que gobiernan la cantidad que pagará por cada uno de los servicios de la Parte B.

Medicare pagará todos los costos de algunos servicios, como, por ejemplo, la vacuna contra la influenza.

Para otros servicios, tales como la salud mental, Medicare pagará el 80% del costo.

Medicare pagará el 80% del costo de la mayoría de los servicios y usted pagará el 20% restante. A esto se le llama el coseguro.

Medicare le ayudará a pagar la mayoría de los servicios de la Parte B solamente después de que usted haya gastado cierta cantidad de dinero durante el año por servicios médicos. Éste es el deducible y en el año 2019 es de $185.

Ejemplo

Medicare puede ayudarle a pagar la terapia ocupacional para ayudarle a volver a las actividades diarias de su vida.

Supongamos que usted no ha recibido ningún servicio médico durante el año y su médico/a ordena terapia ocupacional a un costo de $285.

Como usted no ha pagado todavía su deducible, tendría que pagar los primeros $185.

Después de esto, hay un saldo de $100 por pagar (el costo de $285 - el deducible de $185= $100). Y como se aplica el coseguro, Medicare pagaría el 80% del saldo de $100. Por lo tanto, Medicare pagaría $80 y usted pagaría los otros $20.

Supongamos que más tarde, pero durante el mismo año, usted tiene problemas de equilibrio y su médico/a decide que necesita hacerse un examen del equilibrio. Esto también lo cubre Medicare. Pero, como usted ya ha pagado su deducible anual de $185, sólo tendría que pagar el coseguro por este examen.

Medicare y usted contiene una lista excelente que le informa cuándo Medicare pagará los servicios anteriores y el porcentaje que pagará del costo de cada servicio.

Lo anterior describe el beneficio de la Parte B bajo Medicare Original. Algunos de los costos de coseguro, deducible, y copago los podría pagar una póliza de Medigap, un Programa de Ahorros de Medicare, Medi-Cal, o un plan patrocinado por un empleador.

Ayuda para pagar las primas y los costos de la Parte B: Los Programas de Ahorro de Medicare

Hay tres Programas de Ahorros de Medicare que pueden ayudarle a pagar costos de la Parte B:

Beneficiarios Cualificados de Medicare (QMB)

El programa de Beneficiarios Cualificados de Medicare (QMB) paga las primas, el coseguro, los copagos y los deducibles de las Partes A y B de Medicare. Para ser elegible, usted deberá:

  • Ser elegible para inscribirse o haberse inscrito en las Partes A y B de Medicare;
  • Tener ingresos contables del 100% o menos del Índice Federal de Pobreza ($1,041 por mes, $1,410 para parejas);
  • Tener bienes hasta el límite o por debajo del límite establecido ($7,730 para personas individuales, $11,600 para parejas); y
  • Cumplir con todos los otros requisitos de elegibilidad de Medi-Cal.

Este programa no aplica beneficios en forma retroactiva, lo cual significa que usted no puede obtener ayuda para el pago de costos incurridos en meses anteriores.

Beneficiarios de Medicare de Bajos Ingresos Especificados (SLMB)

El programa para Beneficiarios de Medicare de Bajos Ingresos (SLMB por sus siglas en inglés) paga las primas de la Parte B de Medicare. Para ser elegible, usted deberá:

  • Ser elegible para recibir cobertura conforme a las Partes A y B de Medicare;
  • Tener ingresos contables de menos del 120% del Índice Federal de Pobreza ($1,249 por mes, $1,691 para parejas);
  • Tener bienes hasta el límite o por debajo del límite establecido ($7,730 para personas individuales, $11,600 para parejas); y
  • Cumplir con todos los otros requisitos de elegibilidad de Medi-Cal.

El beneficio del programa SLMB puede ayudarle a pagar costos incurridos a partir del tercer mes antes del mes en que hizo su solicitud para participar en el programa.

Individuo Cualificado (QI)

El programa para Individuos Cualificados (QI por sus siglas en inglés) paga las primas de la Parte B de Medicare. Para ser elegible, usted deberá:

  • Ser eligible para recibir cobertura conforme a las Partes A y B de Medicare;
  • Tener ingresos contables de menos del 135% del Índice Federal de Pobreza ($1,405 por mes, $1,902 para parejas);
  • Tener bienes hasta el límite o por debajo del límite establecido ($7,730 para personas individuales, $11,600 para parejas); y
  • Cumplir con todos los otros requisitos de elegibilidad de Medi-Cal.

El beneficio QI puede ayudarle a pagar costos incurridos a partir del tercer mes antes del mes en que hizo su solicitud para el programa. Hay sólo un número limitado de cupos para el programa QI cada año y se distribuyen en base al orden en que se reciben las solicitudes.

Para participar en los Programas de Ahorros de Medicare, es importante saber que no todos los ingresos se toman en cuenta. Lo mismo ocurre con sus bienes. Por ejemplo, la casa donde usted vive y el automóvil que utiliza para ir a trabajar no se cuentan como bienes.

Usted puede hacer solicitud para participar en un Programa de Ahorro de Medicare en las oficinas del Departamento de Servicios de Atención para la Salud de Medi-Cal en su condado.

Otra ayuda de Medi-Cal

Si usted no participa en un Programa de Ahorro de Medicare, Medi-Cal puede pagar algunos de sus costos conforme a la Parte B de Medicare. Medi-Cal pagará sus primas de la Parte B si usted:

  1. Recibe beneficios de Medi-Cal sin costos compartidos. Esto incluye a personas que reciben beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o que participan en el programa Medi-Cal para Trabajadores Discapacitados; o
  2. Tiene costos compartidos con Medi-Cal de $500 o menos; o
  3. Ha cumplido con sus costos compartidos con Medi-Cal durante el mes; o
  4. Recibe servicios de atención médica a largo plazo y se le certifica el día primero de cada mes su elegibilidad para recibir cobertura de Medi-Cal.

Para las personas con costos compartidos de Medi-Cal de más de $500, las reglas que gobiernan la manera en que Medi-Cal ayuda con las primas de la Parte B cambiaron en noviembre de 2008. En los meses en que usted cumple con sus costos compartidos, Medi-Cal pagará sus primas de la Parte B. En los meses en que usted no cumple con sus costos compartidos, Medi-Cal no pagará sus primas de la Parte B.

Renuncia a la cobertura de la Parte B

Usted puede renunciar a la cobertura de la Parte B de Medicare si no puede lograr que otro programa pague por ella y usted no quiere pagarla por su cuenta.

Lo que es importante recordar al renunciar a la cobertura de la Parte B es que si renuncia a ella y decide más tarde que la quiere, es posible que tenga que pagar una prima más alta. La obligación de pagar esta multa depende de si usted tiene o no tiene otro seguro de salud cuando renuncia a la cobertura de la Parte B. Si no tiene otro seguro, tendrá que pagar un 10% adicional en su prima por cada año completo en que renunció a la cobertura de la Parte B. En el año 2019, la prima de la Parte B de Medicare es de $135.50 por mes o un poco menos, dependiendo de su situación. Es más alta si sus ingresos anuales son de más de $85,000.

Si usted renuncia a la cobertura de la Parte B cuando se le ofrece por vez primera, podrá inscribirse solamente durante ciertos períodos:

  • Puede inscribirse entre el 1o de enero y el 31 de marzo de cada año, un período conocido como el Período de Inscripción General. Su cobertura conforme a la Parte B de Medicare comenzará el 1o de julio de ese año. Repetimos, usted tendrá que pagar primas más altas en algunos casos.
  • Si usted renunció a la cobertura conforme a la Parte B originalmente porque tenía un seguro de salud colectivo a través de su empleo o del empleo de su cónyuge, puede inscribirse para recibir cobertura conforme a la Parte B al perder la otra cobertura. Tiene 8 meses contados a partir del mes en que el empleo termina (o cuando usted pierde su cobertura, lo que ocurra primero). Si se inscribe durante esos 8 meses, no tendrá que pagar una multa.