Perspective general

Cómo inscribirse para recibir Medicare

Hay diferentes maneras de obtener la cobertura de Medicare. Para personas con discapacidades, la elegibilidad para recibir Medicare se basa en la elegibilidad para recibir beneficios de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o de Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB). Éstos son programas del gobierno que ofrecen ingresos a personas que no pueden trabajar debido a una discapacidad. Por consiguiente, cuando usted no puede trabajar debido a una discapacidad, el programa SSDI le da ingresos y Medicare le da un seguro de salud. Para obtener más información sobre el programa SSDI, consulte la descripción del programa SSDI de DB101.

El período de espera de dos años

Cuando usted solicita beneficios de SSDI, el Seguro Social determina el día en que comenzó su discapacidad. Usted comenzará a recibir un cheque de SSDI cinco meses completos después de esa fecha. Una vez que usted comienza a recibir pagos de SSDI, por lo general tendrá que esperar dos años antes de poder obtener cobertura conforme a Medicare.

Por ejemplo, si la fecha de su discapacidad es el 15 de junio de 2010, su primer cheque de SSDI lo recibirá en diciembre de 2010 (cinco meses completos después de la fecha de su discapacidad). Y su cobertura de Medicare comenzará en diciembre de 2012 (24 meses después de la fecha en que recibe su primer cheque de beneficios de SSDI).

El período de espera de dos años

Durante el período de espera usted puede obtener ayuda con el pago de sus costos médicos a través de:

Las únicas excepciones al período de dos años se hacen si usted tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, o Lou Gehrig’s Disease) o una Enfermedad Renal de Etapa Final (falla permanente de los riñones).

El período de espera de dos años se aplica también a Beneficios de Discapacidad en la Niñez (CDB).

Cómo obtener Medicare a través de SSDI: Opciones de inscripción

En la mayoría de los casos, cuando usted obtiene beneficios debido a su elegibilidad para participar en los programas de SSDI o de CDB, quedará automáticamente inscrito/a en Medicare Original; ver los detalles a continuación. Usted tendrá que decidir:

Medicare Original

Cómo funciona

Si usted tiene cobertura de Medicare a través del programa de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o de Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB), estará automáticamente inscrito/a en Medicare Original. Se le dará una tarjeta de seguro de Medicare cuando su cobertura de Medicare comienza, y quedará inscrito/a en La Parte A de Medicare (Seguro de Hospital) y en La Parte B de Medicare (Seguro Médico).

Con la cobertura de Medicare Original, usted puede ir a cualquier hospital o consultar a cualquier médico/a que acepte Medicare y que esté aceptando a pacientes de Medicare. Medicare determinará un monto que considera razonable que un proveedor cobre por un servicio. Medicare ayudará a pagar ese monto por cosas que considera razonables y necesarias.

Lo que usted paga

La mayoría de las personas no tienen que hacer ningún pago para obtener los beneficios de la Parte A (debido a que ya han pagado la cobertura con los impuestos pagados de sus salarios). La Parte B, sin embargo, requiere el pago de una prima de seguro mensual, la cual se deduce de su cheque de SSDI. La prima de la Parte B de Medicare en 2019 es $135.50 o un poco menos, dendendiendo de su situación.

Por esta razón, usted puede decidir no continuar la cobertura de la Part B, aunque hay dos cosas importantes que debe recordar al renunciar a la Parte B:

  • Si renuncia a la Parte B primero, y luego desea volver a obtenerla más tarde, es posible que tenga que pagar una multa.
  • Usted posiblemente será elegible para obtener ayuda con el pago de la prima de seguro y otros costos de la Parte B. Consulte la Sección sobre la Parte B de DB101 para obtener más información sobre la inscripción, las primas de seguro y la renuncia a la cobertura de la Parte B.

Para algunos servicios de las Partes A y Parte B, usted pagará cierta cantidad como deducible antes de que Medicar comience a ayudarle con los pagos. Es posible también que tenga que pagar cierta cantidad como copago o un porcentaje como coseguro del servicio antes de que Medicare comience a ayudarle. Si usted obtiene un servicio que Medicare no cubre, tendrá que pagar ese servicio por su propia cuenta, a menos que tenga otra cobertura.

Las secciones de DB101 que tratan de la Parte A de Medicare y Parte B ofrecen mayores detalles sobre los servicios que Medicare ayudará a pagar y la parte de la cuenta que Medicare pagará.

Si usted desea obtener servicios que Medicare Original no le ayudará a pagar, podrá pagar esos servicios directamente de su bolsillo. En estos casos, algunos médicos pueden pedirle que firme un contrato privado, lo cual significa que usted acepta que Medicare no pagará ninguno de los servicios que usted obtenga de ese proveedor.

Antes de firmar un contrato privado, asegúrese de comprender su significado. Si necesita ayuda para comprenderlo, llame al Programa de Asesoramiento y Defensa sobre Seguros Médicos (HICAP) al teléfono 1-800-434-0222.

Apelaciones

Usted posiblemente considerará que Medicare debía haberle ayudado a pagar un servicio y no lo hizo, o que debía haber pagado más de lo que pagó. Cuando usted esté en desacuerdo con el monto que Medicare le ayudó a pagar, podrá presentar una apelación.

¿Cómo puedo averiguar la cantidad de mis gastos médicos que Medicare pagó?

Cada tres meses, usted recibirá por correo un aviso titulado Resumen de Medicare. Este aviso le indicará el monto que Medicare pagó por servicios que usted recibió. Usted puede examinar también su Resumen de Medicare en el siguiente sitio web: Medicare.gov website.

Las personas con cobertura de Medicare Original pueden presentar su apelación siguiendo las instrucciones en su Resumen de Medicare. Usted tiene 120 días contados a partir del momento en que recibió su aviso para presentar una apelación.

Cuando recibe atención médica de un hospital, de un Centro de Enfermería Especializada, de una agencia de servicios de salud en el hogar, de un centro de rehabilitación completa para pacientes ambulatorios, o atención de hospicio, es posible que se le permita presentar una apelación de trámite rápido si considera que los servicios terminarán demasiado pronto.

Su proveedor le dará instrucciones sobre la manera de presentar una apelación de trámite rápido, pero puede también obtener información sobre las Apelaciones de Medicare Original visitando el sitio web de la organización Defensores de la Salud en California.

Cobertura de medicamentos recetados

Con Medicare Original, usted tiene que decidir si desea obtener la cobertura para medicamentos recetados de Medicare, conocida como la Parte D de Medicare.

La Parte D de Medicare se ofrece a través de compañías privadas que han acordado seguir las reglas de Medicare. Usted paga primas, coseguro, y copagos aunque se ofrece ayuda a las personas que no pueden pagar estos costos. La Sección sobre la Parte D de DB101 ofrece más detalles.

Medigap

A medida que usted se entera mejor de la cobertura de Medicare Original (las Partes A y B de Medicare), se dará cuenta de que hay ciertas cosas que estos programas no pagan.

Ejemplos de las brechas sin cobertura de Medicare Original:
  • Las Partes A y B posiblemente no pagarán las primeras tres pintas de sangre cuando usted necesita una transfusión
  • Para la mayoría de los servicios de la Parte B, usted pagará el 20% del costo y Medicare pagará el 80%

Las pólizas de seguro de Medigap (conocidas también como Pólizas de Seguro Suplementario de Medicare) son pólizas de seguro de salud privadas que pueden ayudarle a cubrir estas brechas en la cobertura de Medicare Original. Estas pólizas las ofrecen compañías de seguro con licencia. El Departamento de Seguros de California tiene la responsabilidad de asegurar que estas compañías cumplan con las reglas.

Para comprar una póliza de Medigap, usted debe tener las Partes A y B de Medicare. En general, las pólizas de Medigap no ofrecen ninguna Cobertura para Medicamentos Recetados de La Parte D de Medicare . El sitio web de la organización California Health Advocates contiene una descripción excelente de la cobertura de Medigap en California.

Medicare y otras coberturas de seguro de salud

Cuando usted obtiene cobertura de Medicare, posiblemente tendrá también cobertura de salud de otra fuente. En algunos casos, esta otra cobertura de salud puede ayudarle a pagar los costos que Medicare no paga.

Su empleador puede ser una fuente de otra cobertura. Si usted todavía está trabajando, esta cobertura podría provenir de su empleador actual. Si ha dejado de trabajar, puede tener cobertura de un empleador a través de COBRA o de Cal-COBRA, un programa que le permite conservar su cobertura de salud de su antiguo empleador durante 36 meses o más, después de haber salido de su empleo. Puede también tener cobertura a través del empleador de su cónyuge.

Además de la cobertura patrocinada por un empleador, hay varios otros tipos de cobertura que interactúan con Medicare. Estas coberturas incluyen beneficios para jubilados, beneficios de Veteranos (VA), beneficios para militares (TriCare) y seguros de salud individuales. Las reglas que se aplican a la interacción de Medicare con otras coberturas de salud pueden ser complicadas. La organización Defensores de la Salud en California tiene más información sobre estas reglas.

Otra fuente de cobertura es Medi-Cal, un programa que ayuda a las personas de ingresos bajos a pagar sus gastos médicos. Usted puede recibir beneficios tanto de Medi-Cal como de Medicare al mismo tiempo. Cuando consulta a un proveedor de servicios para la salud, asegúrese de que ese proveedor acepte Medi-Cal y Medicare.

Medi-Cal interactúa con Medicare de varias maneras:

  • Generalmente, Medicare recibe primero la factura por servicios y paga los servicios que cubre. Medi-Cal paga entonces el resto.
  • Para personas que tienen cobertura de Medicare y Medi-Cal, hay reglas especiales que se aplican a la selección, la inscripción y la obtención de ayuda con el pago de la Cobertura para Medicamentos Recetados de la Parte D. Consulte la Parte D para obtener más información.
  • Medi-Cal posiblemente le ayudará a pagar algunos de sus costos de Medicare, tales como las primas de seguro de la Parte B. Consulte la Parte B para obtener más detalles.
  • La Sección sobre Medi-Cal de DB101 contiene más información sobre el programa de Medi-Cal.

Cómo la cobertura de Medicare pueden cambiar con el tiempo

La transición de beneficios de SSDI a beneficios de jubilación

Si usted tiene menos de 65 años de edad y está recibiendo beneficios debido a una discapacidad, hay varias maneras en que sus beneficios podrían cambiar con el tiempo.

Por ejemplo, supongamos que usted tiene 50 años, ha estado recibiendo beneficios por discapacidad durante los últimos 5 años y está actualmente recibiendo beneficios de la Parte A y la Parte B de Medicare a través de Medicare Original. Una posibilidad es que su discapacidad continúe y usted no pueda volver nunca a trabajar. En este caso, sus beneficios por discapacidad continuarían hasta que usted llegue a la edad de jubilación completa, momento en el cual sus beneficios de SSDI cambiarían automáticamente a beneficios de jubilación. Su cobertura de Medicare no cambiaría.

Reingreso al trabajo

Otra posibilidad es que usted vuelva a trabajar antes de llegar a la edad que el Seguro Social considera la edad de jubilación completa. Cuando vuelve a su trabajo, puede finalmente perder su cobertura gratis de la Parte A. Esto no ocurrirá antes de casi 8 años después de su reintegración al trabajo y cuando ocurre, es posible que será elegible para que el estado pague la cobertura de la Parte A. Consulte la Parte A y el regreso a trabajar para más detalles.

Cómo cambiar su cobertura de Medicare

Otra posibilidad es que usted desee cambiar sus opciones de Medicare. Por ejemplo, posiblemente querrá cambiar a la Parte C de Medicare, Medicare Advantage, comprar una póliza de Medigap o inscribirse en la Parte B y/o la Parte D.

Fuentes

Los siguientes enlaces se ofrecen a las personas que desean información más detallada sobre Medicare. Si está buscando información general, haga clic en la Página de Recursos de Medicare.

La publicación titulada Medicare y usted de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid ofrece una excelente perspectiva general de la cobertura de Medicare.

El sitio web del Seguro Social ofrece información general para los beneficiarios de Medicare y da acceso a información más detallada para proveedores y defensores de la salud.

La organización Defensores de la Salud en California (California Health Advocates) tiene un excelente sitio web que ofrece información detallada tanto a consumidores como a defensores sobre todos los aspectos del programa de Medicare.