¿Qué es la Parte D de Medicare?

Back to top
La Parte D de Medicare es el programa de medicamentos recetados de Medicare. Conforme a la Parte D, compañías privadas ofrecen cobertura para medicamentos recetados a personas que tienen beneficios de Medicare.

¿Quiénes son elegibles para obtener cobertura conforme a la Parte D de Medicare?

Back to top
Las personas elegibles para obtener cobertura de Medicare son automáticamente elegibles para obtener la Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D de Medicare. Entre ellas se incluyen personas con 65 años de edad o más, beneficiarios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB), y personas con una Enfermedad Renal de Etapa Final (ESRD) o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, o Lou Gehrig’s Disease).

¿Tendré que inscribirme en un plan privado para obtener cobertura conforme a la Parte D de Medicare?

Back to top
Sí. Usted debe inscribirse en un Plan Autónomo de Medicamentos Recetados o en un plan Medicare Advantage (de la Parte C) que incluya cobertura de medicamentos recetados para poder obtener la Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D de Medicare.

¿Cuáles medicamentos recetados cubre la Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D de Medicare?

Back to top
Los planes de Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D de Medicare deben cubrir la mayoría de los medicamentos antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, antirretrovirales (medicamentos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana,VIH), inmunosupresivos y antineoplásicos (medicamentos para tratar el cáncer).

Los planes de la Parte D generalmente no cubren los medicamentos obtenibles sin receta médica, barbituratos, benzodiazepinas, inclusive el diazepam (Valium) y el alprazolam (Xanax), medicamentos no recetados, medicamentos para controlar el peso o medicamentos para evitar la pérdida de cabello.

En la mayoría de los casos, los planes de la Parte D no le ayudarán a pagar medicamentos cubiertos bajo las Partes A y B de Medicare.

¿Tendré que pagar algunos de los costos asociados con la Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D?

Back to top
A menos que usted sea elegible para recibir el Subsidio para Personas de Bajos Ingresos, conocido también como “Ayuda Extra”, tendrá que pagar una prima, un deducible y copagos conforme a la Parte D.

¿Cómo hago para determinar mis costos?

Back to top
Tendrá que comunicarse con su plan específico para obtener detalles. Medicare ha creado normas para lo que llama un Plan Básico. Cada compañía que ofrece la Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte Dtiene que ofrecer por lo menos un plan que cumpla con las normas descritas arriba para un plan básico, o bien, cueste lo mismo. Para obtener los detalles, consulte la sección titulada La Parte D de Medicare: El Costo.

¿Cómo hago para obtener ayuda con el pago de mis gastos conforme a la Parte D?

Back to top
Si usted es elegible, podrá obtener ayuda con el pago de los gastos de la Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D mediante el Subsidio para Personas de Bajos Ingresos. Consulte la sección titulada Ayuda para el pago de la Parte D: El Subsidio para Personas de Bajos Ingresos para obtener más detalles.

¿Hay reglas especiales que gobiernan el Subsidio para Personas de Bajos Ingresos que tienen cobertura tanto de Medicare como de Medi-Cal?

Back to top
Sí. El Subsidio para Personas de Bajos Ingresos se ofrece automáticamente a personas que tienen cobertura tanto de Medicare como de Medi-Cal (excepción hecha de personas con cobertura de Medi-Cal que se clasifican como Médicamente Necesitadas). A las personas que tienen cobertura tanto de Medicare como de Medi-Cal se las inscribe automáticamente también en un plan de Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D.

¿Cómo hago para solicitar el Subsidio para Personas de Bajos Ingresos?

Back to top
A algunas personas se las inscribe automáticamente para recibir el Subsidio para Personas de Bajos Ingresos. Si usted necesita solicitarlo, puede completar la solicitud en línea o presentar una solicitud en la agencia de servicios sociales del condado.

¿Tomará en cuenta el Seguro Social todos mis ingresos cuando solicito el Subsidio para Personas de Bajos Ingresos?

Back to top
No. El Seguro Social tiene ingresos y bienes que no se toman en cuenta. Los límites de ingresos que se aplican al Subsidio para Personas de Bajos Ingresos se basan en el Índice Federal de Pobreza (FPL) y cambian cada año en abril.

¿Qué pasará si no soy elegible para recibir el Subsidio para Personas de Bajos Ingresos y encuentro que la Parte D es demasiado cara? ¿Tendré que inscribirme?

Back to top
No. La Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D de Medicare es voluntaria, así que usted no tiene la obligación de inscribirse en ella. Puede tener la cobertura de las Partes A y B y renunciar la cobertura de la Parte D. Si no tiene cobertura de medicamentos acreditable, se le aplicará una multa en su prima si decide inscribirse en una fecha posterior.

¿Cómo hago para inscribirme en un plan de la Parte D?

Back to top
Una vez que haya seleccionado un plan, usted podrá inscribirse visitando el sitio web de Medicare, llamando al 1-800-633-4227 o comunicándose directamente con el plan. Si ya tiene cobertura de Medi-Cal, se le inscribirá automáticamente en un plan.

¿Qué pasará si mi plan no cubre un medicamento que necesito o si deja de cubrir un medicamento que necesito?

Back to top
A los planes de Cobertura de Medicamentos Recetados de la Parte D de Medicare se les permite cambiar los medicamentos incluidos en sus formularios siempre que den un aviso 60 días antes de hacerlo. Hay varias cosas que usted puede hacer si surge esta situación. Consulte la sección de la Parte D titulada Cómo obtener los medicamentos que necesito para obtener los detalles.